Naturaleza e Identidad

La Unidad Educativa Tirso de Molina ubicada en la urbanización San Bernardino, Avenida Cristóbal Rojas del Municipio Libertador Caracas. Bajo la responsabilidad y orientación de la orden de Nuestra Señora de la Merced, ofrece a la comunidad y a la sociedad su ideario educativo, inspirada en una filosofía católica que respeta a otros credos religiosos, con la intención de ofrecer a las familias que así lo deseen, una educación cristiana para sus hijos.


El Colegio Tirso de Molina, tiene por finalidad garantizar a todos sus estudiantes el desarrollo y formación como persona sana culta y crítica apta para convivir en una sociedad democrática justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y la actitudes que favorecen el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad Latinoamericana.


A la Unidad Educativa Tirso de Molina le rige la filosofía de San Pedro Nolasco quien en 1218, por inspiración de la Santísima Virgen, se propuso rescatar a los cristianos cautivos  bajo el poder de los Moros seguidores de Mahoma. Lo que le infligía  a estos seguidores sufrimientos que hacía peligrar su fe y su vida.

 

Los inicios del Colegio se remontan a los mese de mayo a septiembre de 1958 cuando se hicieron las gestiones para la inscripción oficial ante el Ministerio de Educación y los arreglos necesarios del nuevo colegio. Las clases comenzaron a desarrollarse en el mes de septiembre del mismo año con 73 alumnos de preescolar hasta el tercer grado de primaria.

 

Actualmente nuestro Colegio imparte la enseñanza mixta en todos los niveles. La primera graduación de Bachilleres se graduó en julio de 1973 y, desde esa fecha, el colegio no ha parado de formar bachilleres.

Misión

El Proyecto Educativo Mercedario, trata de responder a la pregunta: ¿Por qué  debemos educar para la libertad, la justicia y la solidaridad? Dicha misión se consolida, desde la acción compartida en un ámbito donde el potencial creativo y la personalidad se proyecten en una sociedad democrática, con una valoración de la ética por el trabajo, la solidaridad consciente de los procesos de transformación social, aunados a los valores de identidad nacional y con una visión de la realidad latinoamericana y universal. Para el logro de estos propósitos, emergen los estudiantes, como punto central de nuestra labor, desde el nivel de Educación inicial, hasta el segundo año del ciclo diversificado y profesional. Este estudiante es un ser en constante desarrollo, al cual se le valora el esfuerzo personal y la consecución de un proyecto de vida, que se va madurando con una visión del mundo y de su entorno inmediato, el país Venezuela en una relación multifactorial y plural del mundo y del hombre.


La acción educativa no se puede concebir como algo discontinuo o contradictorio, crearía desaliento en el estudiante y reduciría la eficacia, en la formación de un estudiante  altamente competitivo para la vida y el trabajo. En consecuencia se requiere integración, continuidad, coherencia, comunicación y disciplina entre los diferentes niveles del sistema educativo, solidario con el ministerio formativo y coordinador de todas nuestras acciones.


El motor inspirador de todo nuestro trabajo mercedario, se centra en los valores de libertad, justicia y solidaridad, como orientadores en la existencia del estudiante, de los docentes, padres y de todos los miembros activos de esta comunidad educativa.

Visión

El Proyecto Educativo del Colegio Tirso de Molina, se fundamenta en la filosofía educativa de educar para la libertad, la justicia y la solidaridad, como eje central de nuestra reflexión colectiva. Nuestra institución responde a una gestión coordinada de la comunidad educativa  (docentes, alumnos, personal obrero, comunidad de padres) quienes comparten la misión de educar y educarse, bajo los principios de una acción mercedaria.

 

Esta misión se expresa a largo plazo, en un egresado con una personalidad sana, culta, crítica, apta para convivir en una sociedad democrática, justa, libre, basada en la familia como célula fundamental. Aunado a ello se considera al trabajo, como una actividad proactiva e interactiva, que genera un egresado con una identidad profunda con la actividad por realizar. El mismo se hace consciente y solidario de su inserción dentro del campo laboral y de su misión, como ente de transformación social.

Valores

- Educar para la libertad.

 

- Educar para la justicia y la tolerancia.

 

- Educar para el respeto y la responsabilidad.

 

- El diálogo y la comunicación hacen posible que el PEIC esté abierto a todos de la Comunidad Educativa.

- Desarrollar la capacidad de razonamiento y creatividad y del espíritu de trabajo.

- Cultivo de la cooperación y la solidaridad.

- Capacitación para el ejercicio responsable y competente de la futura profesión.

- Formación de un espíritu crítico y evangelizador que lleva a construir un mundo mas humano y mas justo.

Carisma Humano Cristiano

La instrucción religiosa con clases semanales y actividades relacionadas con la vivencia y la expresión de la fe cristiana.


La experiencia de Dios por medio de las reflexiones diarias y la frecuente administración de los sacramentos.


El cultivo de la devoción a la Virgen de las Mercedes, patrona de la orden Mercedaria.


La vigencia de San Pedro Nolasco, como inspirador de la orden Mercedaria.


La institución espera que todos padres, madres, representantes, alumnos y alumnas se unan con el personal docente para generar el clima adecuado que hagan posible el cumplimiento de los objetivos.

Perfil de la persona que deseamos formar

El Colegio Tirso de Molina, debe lograr la formación de un individuo
analítico crítico, reflexivo, culto, comprometido con los cambios de la sociedad.
Generoso, honrado con amor por la vida, la libertad y la paz. Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo. Emocionalmente seguro, con motivación interna.


Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento.
Que valore el lenguaje, la lectura y la escritura, como medio para desarrollar sus potencialidades creativas y satisfacción de necesidades individuales.
Que comparta la actividad física y valore la salud corporal, mental y social, como factores de preservación de vida. Que aprecie la familia como centro esencial de la sociedad.


Que posea conciencia ecológica; en la necesidad de conservar el patrimonio natural del país y del planeta. Que valore el estudio, el esfuerzo y el trabajo como medio para avanzar personal y socialmente. Que se convierta en un individuo productivo, integrado y transformador de su ambiente social y natural. En síntesis, la institución debe trabajar en el proceso donde todos sus integrantes alcancen este perfil.

Circulares

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Fechas importantes

2/03: Reunión con representantes delegados

4/03: Sin actividades por fumigación

7-8/3: Carnaval

9/03: Inicio de la Cuaresma

18/03: Escuela para Padres de 7 a 9 AM. Tema: Psicología evolutiva del niño, adolescente y joven"

26/03: Entre Recuerdos y Boleros, función en el Auditorio del Colegio 5:00 PM

29/5: Segunda Caminata Tirsiana, a partir de las 6:30 AM y Domingo Familiar

 

 

 

Efemérides marzo

8: Día Internacional de la Mujer

10: Natalicio de José María Vargas - Día del Médico

19: Día de San José

22: Día Mundial del Agua

24: Abolición de la Esclavitud

28: Natalicio de Francisco de Miranda

 

Frase de la semana

"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"

 

Enlaces de interés

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Padre Nuestro (cantado)

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